sábado, 14 de marzo de 2009

Primera conferencia de la Semana Santa 2009

José Cruz Cabo / La Bañeza.- La Primera de las Coferencias que se han dado este año, dentro del Preludio de nuestra Semana Santa, correspondió a la Cofradía de Las Angustias, y estuvo a cargo del periodista bañezano, Leopoldo Fuertes Carracedo, Polo Fuertes, para la mayoría de sus paisanos, y nos habló sobre “Ancestrales Tradiciones de Cuaresma y Semana Santa”. Presidieron el acto, el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejal de Cultura, Carmen de la Torre, el párroco de El Salvador, Arturo Cabo y el secretario de la Cofradía de Las Angustias, Luis Mantecón. Estuvieron presentes representantes de todas las cofradías bañezanas y un numeroso grupo de asistentes.
Abrió el acto, Arturo Cabo, quien comentó que no creía que muchas ciudades tuvieran un preludio de actos tan importante como la nuestra. Hoy es el sexto acto de este preámbulo semana santero. Después da unas pinceladas de la biografía de Polo.
Polo Fuertes comienza su disertación diciendo que hay que hablar de los carnavales para dar sentido a la cuaresma. Explica la cuaresma de nuestra niñez y juventud, cuando se tapaban las imágenes durante esos días y los sermones tan duros y trágicos que se hacían. Después, ya centrado en los días de la semana santa, habla de la limonada y las almendras, del oficio de tinieblas que se celebraba el miércoles, jueves y viernes Santo en los templos. Comenta las saetas que trajo mi padre Manuel Cruz Pérez, más conocido por Manolillo, que las cantó desde el año 1926 hasta 1937. el 38 y 39 nueve no las cantó por el fallecimiento de mi madre y por no estar en la ciudad, volvió a cantarlas el año 1940 hasta el 46, en que D. Angel le dijo que”no era esta tierra de saetas”. Explicó los cambios de las procesiones, muchas tradiciones, que ya han desaparecido y otras que aún siguen en vigor, con anécdotas simpáticas de sus vivencias y con una fluidez y admiración por las cofradías, y su quehacer, durante la misma, hasta el punto de que no solo sigue vigente, sino que aún tiene más fuerza, que antes. Finalizó con la nueva procesión de resurrección, que antes solo era dar la Virgen de la Soledad de la cofradía de Jesús, una vuelta por la Plaza Mayor, y allí, encontrarse con el Santísimo, que salía de Santa María bajo palio, y se le quitaba el manto negro a la imagen de la Virgen. Fue una conferencia amena, agradable y que abrió nuevas perspectivas a muchos de los que la escucharon.
El Secretario de la Cofradía de Las Angustias, Luis Mantecón, le hizo entrega a Polo de un cuadro con la imagen del cartel de este año de Semana Santa.
Cerró el acto el alcalde, José Miguel Palazuelo, felicitando a Polo por su conferencia y dando las gracias a las tres cofradías por su esfuerzo y trabajo, para que la Semana Santa tenga cada año más esplendor, y dijo que seguiría luchando porque, nuestra semana de pasión, fuera declarada de interés turístico regional, porque tenía suficiente historia y bella imaginería para que se le concediera este título.

No hay comentarios: