domingo, 16 de marzo de 2008

Cofradía de la Vera Cruz

La Vera Cruz: una renacida cofradía que busca su espacio en la Semana Santa bañezana
Entrevista a MIGUEL SIERRA / MAYORDOMO DE LA COFRADIA DE LA VERA CRUZ (año 2000)

-Aproximadamente en el año 1.359 nace la Cofradía de la Vera Cruz, una cofradía que gozó de gran esplendor y que tras las desamortizaciones y expropiaciones fue merman
do en brillo y relevancia hasta llegar a desaparecer por completo tras quedarse sin fondos en los últimos 150 años de su existencia.
Pero en 1.999 La Vera Cruz renace, y joven y refortalecida vuelve a procesionar por las calles de La Bañeza.
Este año, tras su procesión del Encuentro reinstaurada el pasado año, pretenden resucitar la Procesión del Miserere recuperando las velas y las carracas, procesión para la que Miguel, Mayordomo de la Vera Cruz, pide respeto y sentimiento y apoyo de la ciudadanía a la que pide que se acuerde de llevar velas y carracas para recuperar con esplendor algo que en La Bañeza no se vivía desde hace 50 años.



La Cofradía de la Vera Cruz renace después de estar 50 años dormida y ha vuelto a procesionar en las calles bañezanas recobrando todo su antiguo esplendor. Miguel Sierra, Mayordomo de esta cofradía nos cuenta los pormenores. “Salimos el año pasado por primera vez después de estar desaparecida, y este año nuestros de
seos son seguir con la Procesión del Encuentro, que estrenamos el año pasado, y estrenar las nueva andas, que bendeciremos el do-mingo de Ramos a las 8 de la tarde en nuestra cofradía” –nos comienza diciendo Miguel para a continuación pasarnos a hablar de la novedad de la procesión del Miserere, que este año se vuelve a recuperar tras llevar 50 años sin hacerse.
“Salimos el martes en nuestra procesión y el miércoles en una procesión nueva, la del Miserere. La procesión del Miserere no es más que un vía crucis en el cual se re-citará el miserere porque no nos atrevemos a cantarlo”–explica Miguel Sierra– Al finalizar, tal y como se hacía antes, apagaremos las velas y tocaremos las carracas” –concluye.

PROYECTOS

“Tenemos muchos proyectos pero de momento vamos paso a paso porque la cofradía se está estableciendo en cuanto al número de cofrades. Somos 200 ó 210. Y hasta ahora era gente muy mayor la que integraba la cofradía. Ahora ya se están incorporando jóvenes, que es lo que necesitamos para revitalizar de nuevo toda la cofradía.”

LABOR SOCIAL

“Estamos haciendo una labor anual. Existe una guardería en nuestro hospital. El edificio está cedido a las Misioneras para que hagan una labor social. La cofradía no se compone sólo para salir en Semana Santa, sino que hacemos más cosas” –explica este Mayor-domo de la Vera Cruz.

BUSCANDO SU LUGAR

Después de muchos años desaparecida, la Cofradía de la Vera Cruz está buscando su lugar entre las cofradías bañezanas e intenta, para ello, distinguirse de Las Angustias-Soledad y de la del Nazareno. “Estamos buscando nuestro espacio entre las cofradías –dice Miguel–. Para ello nos vamos a distinguir en nuestra procesión, que queremos sea muy rigurosa, muy silenciosa.
En la procesión del miserere vamos a ir por unas calles del extraradio para que todo sea más silencioso, más espiritual. Para esta procesión pedimos recogimiento. Vamos a hacer un miserere en el que se sienta, y se re-ce.”-concluye Miguel solicitando el apoyo de la gente para que todo salga bien en este estreno y pidiendo que se lleven velas y carracas.

No hay comentarios: