martes, 30 de marzo de 2010

Semana Santa 2010 / crónicas

Procesión de Hermandad

Redacción

El sábado, día 27, tuvo lugar la Procesión de Hermandad entre las cofradías de Jeús Nazareno de La Bañeza y la Real Hermandad del Divino Obrero de León. Partió a las siete de la tarde de la capilla de Nuestro Padre Jeús Nazareno. La cofradía bañezana sacó la imagen que le da nombre, en conmemoración de los 10 años que hace que se lleva a hombros y la leonesa el paso de la Cruz Vacía. Las bandas de trompetas y tambores de ambas cofradías. Los hermanos de las mismas y la procesión presidida por el teniente de alcalde en funciones, Piedad del Río, y los concelajes, José Ignacio Salgado y Maite Aldonza. Mucha gente viendo el recorrido de esta preciosa procesión ya que las salidas del Nazareno de Jesús siempre causan fervor y espectación.

La procesión de la Borriquita

El domingo, día 28, por la mañana, tuvo lugar, a las 12 en punto, la solemne bendición de ramos y palmas en la Plaza de El Salvador, a cargo del párroco de dicho templo, Arturo Cabo, iniciándose la procesión con el paso de la borriquita, o entrada de Jesús en Jerusalen, hasta la capilla de Jesús. La iniciaban los niños cofrades, seguian las representaciones de las cofradías de la Vera Cruz y Las Angustias, Cabildo de Jesús Nazareno, el paso portado a hombros, con la mayor parte por mujeres cofrades, el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, con capa pluvial y las autoridades, encabezadas por el alcalde, José Miguel Palazuelo, el teniente de la Guardia Civil, Manuel Cuesta, el jefe de la policía local, Salvador Ribera y la casi totalidad de la corporación Municipal, menos el representante de AEB. Cerraba la marcha la banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de Jesús Nazareno.

Salió la Virgen de la Esperanza

Por la tarde salió la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía de la Vera Cruz, que encabezaba la imagen del Cristo Crucificado, que la cofradía posee desde 1570. Seguía el pendón nuevo, la enseña de la cofradía, los cofrades en fila, las cofrades de Las Aguedas con sus mantones de manila negros, el banderín de la Virgen de la Esperanza, los cabildos de Las Angustias, El Nazareno, Las Aguedas y la Vera Cruz. La imagen de la Virgen en el precioso trono, realizado por el imaginero bañezano Luis Miguel Fernández Ruano. Presidían el alcalde, José Miguel Palazuelo y las concejales, Carmen de la Torre, Mari Nunci Roy y Carmen González. Cerrando la misma la banda de Cornetas y tambores de la cofradía que se estrenaba en esta procesión. No hubo ningún percance y todas las procesiones se han podido realizar con total normalidad. El tiempo no ha impedido nada hasta el momento.

No hay comentarios: