domingo, 16 de marzo de 2008

Santo Potajero

Santo Potajero, una tradición bañezana para el Miércoles Santo
REPORTAJE AÑO 2000

Emilio García Ranz / La Bañeza.-El Santo Potajero es en realidad la imagen de un Jesús Nazareno de 55 centímetros de alto, aunque para quien no conozca esta tradición centenaria todo esto le puede sonar algo extraño la primera vez que lo oiga.

Esta celebración viene de antaño, nos explican, y parece ser que siempre se ha celebrado en Miércoles Santo. Antes dando desde la Cofradía de ‘Las Angustias’ un caldo a 12 pobres de la ciudad ó a 12 presos de la cárcel, pero ahora, desde hace algunos años, el potaje es para todo el que se arrime a la cazuela con su plato y su cubierto.

David González, Juez de la Cofradía de 'Las Angustias’ nos explica cómo se hacía esto allá en el año 1.615. “Había que ir al hospital de la Vera Cruz y a la cárcel, y a doce personas de allí se les daba el po-taje. Hoy en la actualidad el potaje ya no se dá sólo a los pobles, sino que es para todos. El año pasado se dieron dos mil y pico raciones. Ahora va todo el mundo con el pucherito a por su ración” –explica este hombre que lleva desde el 1.953 de juez en esta cofradía.

LA TRADICION

“Hay que ir a misa a las nueve para sacar el número” –nos comienza explicando Francisco Martínez, director de la banda de esta cofradía que está junto al juez David González Falagán quien sigue la explicación de este acto.
“Luego a las doce y media o a la una sale en procesión. Es una procesión en la que son niños pequeños, de ocho, diez, doce años los que pujan la imagen del Santo, un Jesús de 55 cm. que es ‘El Santo Potajero. Ahí es donde empiezan estos niños a sentir pasión.
“El Santo Potajero nada más lo empujan los niños y las niñas, que van vestidos con su corona de romero y su túnica, una vestimenta que es la que se vestía antes.

Después, de que se guarda el santo es cuando se empieza a repartir el potaje.
“Ahora ya no hay doce pobres, ahora se le da a todo el mundo.” -dicen desde la Cofradía de Las Angustias-Soledad pidiendo la colaboración a todos los ciudadanos para que el acto salga bien.
“Hay que colaborar. A una persona se le dan los números que desee, pero a la hora de coger el potaje que cada uno tenga su número.”

PUERTA POR PUERTA

Pero el acto del potaje comienza días antes cuando hay que ir puerta por puerta pidiendo dinero.
“Esto es muy denigrante” se lamenta el Juez de la Cofradía de Las Angustias -Soledad diciendo que incluso hay gente que luego va a que le den potaje, y cuando han ido a pedir dinero les han cerrado con la puerta en las narices. “Si no hay dinero no hay potaje, porque el potaje no vale dos reales.” –dice enérgico el Juez de la Cofradía añadiendo que el hacer el potaje hoy es muy caro, y que ellos no piden una cantidad, sólo que cada uno aporte lo que quiera o buenamente pueda para ayudar a comprar los ingredientes.

“Aquí no se mira el dinero –continúa David– se mira el género y se compra de lo mejorcito, dice hablando de que en elaborar el tradicional potaje se invierten 150 kilos de bacalao, 180 kilos de garbanzos, 100 litros de aceite, 70 arroz, 180 kilos de naranjas,170 barras de pan, pastas, puerros, ajos, perejil.
Los ingredientes en principio nos sorprenden por las cantidades, pero luego nos llama la atención lo de las naranjas.
“Lo de las naranjas ahora te lo explico –dice el Juez–. Es muy fácil. Es que a los niños que van pasando se les dá su trozo de pan según van pasando por la fila, se le da la naranja y se le da una pasta, además de su ración de potaje” un potaje muy nutritivo que para probarlo sólo hay que acercarse y llevar un cacharro para que te lo echen.

4.00 A.M. SE COMIENZA A COCINAR

“A las cuatro y media de la madrugada hay que ir a encender las calderas.” –nos explica el Juez de la Cofradía de Las Angustias. Son siete grandes cacerolas que tiene la cofradía guardadas en su sede, que antes se traían cedidas desde el Cuartel Militar de Astorga.
Es la madrugada del martes cuando los cofrades empiezan a cocinar el potaje, pero ya desde el lunes se han comenzado con los primeros preparativos. “El lunes se echa el bacalao en agua. Se cambia el agua entre cuatro y seis veces” – nos explica David González Falagán. “Y el martes ya a mediodía se echan los garbanzos con el bacalao en el mismo agua. Y ese agua, ese salitre que tiene el bacalao es lo que le da el gusto.” –explica hablando de que aquí todo es natural, que no se le echa ningún otro ingrediente, ni pastillas de caldo ni ningún aditivo.
Y cuando llega el día, el miércoles, la gente desde la mañana ya se aproxima a recoger su número para la fila, y es que al ser tantas personas hay que seguir un orden para que todo salga bien.


INGREDIENTES PARA EL POTAJE

150 kg. Bacalao
180 kg. Garbanzos
100 litros aceite
70 kg. de arroz
180 kg. naranjas
170 barras de pan
puerros, ajos,
perejil

1 comentario:

gaviota dijo...

querido amigo , si no tienes tiempo , yo te giro las fotos , pronto tomaremos cafe juntos y esta vez pagas tu...tú amiga valenciana
PD te llamare