sábado, 28 de marzo de 2009

Precioso pregón de Marina Pollán Santamaría

José Cruz Cabo.-El pasado sábado tuvo lugar, en la iglesia de El Salvador, el pregón de la Semana Santa Bañezana, con la iglesia llena de gente, que estuvo a cargo de la doctora bañezana, especialista en oncología, Marina Pollán Santamaría. El acto estuvo presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejal de cultura, Carmen de la Torre y concejales de los grupos del PSOE, PP y UPL., así como los representantes de todas las cofradías penitenciales con sus cetros y estandartes.
Abrió el acto el párroco de dicho templo, Arturo Cabo Carrasco, quien dijo que, un año más, nos reunimos para escuchar el pregón de semana santa, que comenzó Conrado González el año 1986 y no se ha dejado ningún año de celebrar. Después hizo una biografía de Marina Pollán y dijo que era una bañezana con sangre riojana por parte de su madre doña Nunchi y se crió en la calle Astorga viendo a su padre hacer números en la tienda que poseían.
Marina Pollán Santamaría, comenzó su pregón rememorando su niñez y juventud, cuando veía a sus hermanos ir a pujar los pasos y ella tenía que estar al lado de sus padres viendo pasar el desfile procesional. Rememoró muchas de nuestras tradiciones semanasanteras que ella vivió y después cambió su discurso para a partir de los sufrimientos que rememoramos en la pasión de
Cristo, hablar de amor, de solidaridad con los que sufren y dar esperanzas a las personas que padecen el cáncer, una enfermedad que fue incurable pero que hoy tiene salida gracias a los estudios de los oncólogos del mundo. Fue un pregón lleno de afecto, de comunicación interior con los que sufren, de apoyo moral a los que padecen enfermedad y una gran dosis de aceptación de la debilidad humana en lo referente a la salud. "Todos hemos sufrido a lo largo de nuestras vidas y nadie se escapa del dolor y la enfermedad".
Con expresiones de fe, de simpatía y de apoyo al que sufre, fue desgranando su precioso y emocionado discurso para reconfortarnos en el dolor, que como nadie pasó Cristo en la cruz.
Acto seguido, la Coral del Milenario, bajo la batuta de su directora, Maite Esteban Aparicio, una coral más numerosa, más joven y más dinámica, nos interpretó cinco preciosos motetes, de los más afamados músicos, que supieron bordar, para poner el broche de oro a este importantísimo acto de nuestros inicios semanasanteros. Todas las cuerdas demostraron su valor, su conjuntación, su entrega musical y canora a unas partituras difíciles pero conseguidas con seguridad y eficacia. El último motete, de Mozart, fue acompañado por Maite Esteban al piano, mientras las melódicas voces de los y las coralistas, subían hacia las bóvedas de la iglesia en un himno al Señor, de gran belleza y pureza musical. Fue un maravilloso broche al acto más importante de apertura de la Semana Santa Bañezana.
El Secretario de la Cofradía de las Angustias, Luis Mantecón, dió las gracias a Marina por su pregón, y llamó a los jueces de las tres cofradías, que hicieron entrega a Marina del tríptico de la Junta profomento, así como un ramo de flores y, otro ramo, para que lo depositara en la sepultura de su madre, Nunchi Santamaría, que tanto apoyó en vida a las cofradías bañezanas con sus donativos.
Después también entregaron un tríptico, para la coral, a su presidente, Gonzalo Prieto, todo ello entre los aplausos de los que abarrotaban el templo.

sábado, 21 de marzo de 2009

Tercera conferencia pre Semana Santa

José Cruz Cabo / La Bañeza.- El viernes pasado se dió la última de las conferencias del prólogo de la Semana Santa Bañezana, que corrió a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz, y fue pronunciada por la hermana de la Cofradía e historiadora, Olvido Fuertes Fraile, quien habló sobre “Las Santas Reliquias y el Viacrucis”. La conferencia estuvo presidida por la concejal de promoción económica, Maite Aldonza, el cronista Oficial de la ciudad, Conrado Blanco, y el Juez de dicha cofradía, José Luis Martín Rubín, quien fue el encargado de abrir el acto, y dijo que en pocas ciudades había tantos actos culturales como prólogo de la Semana Santa y que, eso, era un orgullo para la Junta Profomento de la misma y para las cofradías. Después destacó a la encargada de dar la conferencia y dijo que Olvido el año pasado, había estado muy brillante y por eso se le había encomendado la de éste, “pero dejemos que sea ella la que hable”.
Olvido Fuertes comenzó dando un recorrido por la historia de las reliquias y cómo había comenzado a preocuparse la cristiandad por ellas, el primero fue el cuerpo de San Esteban, el primer martir y a raiz del siglo tercero que Elena visitó Jerusalén y trajo reliquias de la Cruz, cuando comenzaron a buscarse reliquias de todo tipo de Jesús, después de los santos y dijo que las reliquias se dividían en cuerpos o miembros de Cristo o de los martires y santos, de las cosas que habían tocado, y de los sitios por donde habían andado. Siendo los Templarios, los que más se preocuparon de estas reliquias, El Viacrucis también fue desmenuzado históricamente por Olvido, quien dió una lección magistral sobre esta devoción y sus circunstancias. La última parte de su conferencia estuvo dedicada a la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz. Se apagaron las luces de la sala de la Biblioteca, donde se daba la conferencia, y solo se dejó iluminado el Crucificado de la Vera Cruz, que fue adquirido en 1592, por el estañero García, y la conferenciante, quien nos fue describiendo con un realismo impresionante, con una emoción indescriptible y con una profunda veneración por los dolores de Cristo en su Crucifixión, y de la Virgen María, mientras de fondo se escuchaba una música apropiada, que hicieron vibrar las fibras más íntimas de las personas que casi llenaban la sala. Fue una conferencia memorable e impactante en la que Olvido demostró sus profundos conocimientos históricos y sus fuerza literaria, para hacer que durante la hora y cuarto que duró la conferencia, la gente estuviera pendiente de sus bellas palabras y de la entrega con la que exponía los hechos. La ovación fue larga y calurosa y al finalizar, el Juez de la cofradía, José Luis Martín, le entregó una placa recuerdo y José Castaño un ramo de flores.

lunes, 16 de marzo de 2009

2ª Conferencia de Semana Santa

José Cruz cabo
Al día siguiente fue la Cofradía de Jesús Nazareno, en su capilla, la que dió la conferencia sobre “Historia Documental de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que estuvo a cargo del hermano Jesús Cid Mañanes. Presidió la vicealcaldesa, Piedad del Río, así como la representación de las tres cofradías. Abrió el acto el juez de la misma, Manuel Pozuelo, para explicar por qué se daba la conferencia y hablar sobre la biografía del conferenciante.
Jesús Cid Mañanes, hizo un amplio resumen de la regla de la cofradía de 1667, de un libro de cuentas de 1709, que les fue entregado por una familia de la ciudad, y de otro, de nombramientos e inventarios, de 1816, encontrado en el Archivo Histórico de León de casualidad. Explicó con detalle lo que decían los libros, centrándose en las diferencias que a lo largo de los años se han ido produciendo. El día del triunfo en la regla se celebraba en Junio y ahora es el lunes siguiente a la fiesta del Angel. También llamó la atención en que el pago de las multas eran a base de libras de cera. Así como otras cosas que han ido cambiando a lo largo de los años, porque nada permanece estable, más que la Cofradía, que no ha cambiado desde el año de su refundación en 1667, ya que en la regla se dice nuevamente fundamos. Fue una conferencia muy interesante y clarificadora de la marcha de la Cofradía de Jesús Nazareno a través de los siglos. Fue muy aplaudido.

sábado, 14 de marzo de 2009

Primera conferencia de la Semana Santa 2009

José Cruz Cabo / La Bañeza.- La Primera de las Coferencias que se han dado este año, dentro del Preludio de nuestra Semana Santa, correspondió a la Cofradía de Las Angustias, y estuvo a cargo del periodista bañezano, Leopoldo Fuertes Carracedo, Polo Fuertes, para la mayoría de sus paisanos, y nos habló sobre “Ancestrales Tradiciones de Cuaresma y Semana Santa”. Presidieron el acto, el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejal de Cultura, Carmen de la Torre, el párroco de El Salvador, Arturo Cabo y el secretario de la Cofradía de Las Angustias, Luis Mantecón. Estuvieron presentes representantes de todas las cofradías bañezanas y un numeroso grupo de asistentes.
Abrió el acto, Arturo Cabo, quien comentó que no creía que muchas ciudades tuvieran un preludio de actos tan importante como la nuestra. Hoy es el sexto acto de este preámbulo semana santero. Después da unas pinceladas de la biografía de Polo.
Polo Fuertes comienza su disertación diciendo que hay que hablar de los carnavales para dar sentido a la cuaresma. Explica la cuaresma de nuestra niñez y juventud, cuando se tapaban las imágenes durante esos días y los sermones tan duros y trágicos que se hacían. Después, ya centrado en los días de la semana santa, habla de la limonada y las almendras, del oficio de tinieblas que se celebraba el miércoles, jueves y viernes Santo en los templos. Comenta las saetas que trajo mi padre Manuel Cruz Pérez, más conocido por Manolillo, que las cantó desde el año 1926 hasta 1937. el 38 y 39 nueve no las cantó por el fallecimiento de mi madre y por no estar en la ciudad, volvió a cantarlas el año 1940 hasta el 46, en que D. Angel le dijo que”no era esta tierra de saetas”. Explicó los cambios de las procesiones, muchas tradiciones, que ya han desaparecido y otras que aún siguen en vigor, con anécdotas simpáticas de sus vivencias y con una fluidez y admiración por las cofradías, y su quehacer, durante la misma, hasta el punto de que no solo sigue vigente, sino que aún tiene más fuerza, que antes. Finalizó con la nueva procesión de resurrección, que antes solo era dar la Virgen de la Soledad de la cofradía de Jesús, una vuelta por la Plaza Mayor, y allí, encontrarse con el Santísimo, que salía de Santa María bajo palio, y se le quitaba el manto negro a la imagen de la Virgen. Fue una conferencia amena, agradable y que abrió nuevas perspectivas a muchos de los que la escucharon.
El Secretario de la Cofradía de Las Angustias, Luis Mantecón, le hizo entrega a Polo de un cuadro con la imagen del cartel de este año de Semana Santa.
Cerró el acto el alcalde, José Miguel Palazuelo, felicitando a Polo por su conferencia y dando las gracias a las tres cofradías por su esfuerzo y trabajo, para que la Semana Santa tenga cada año más esplendor, y dijo que seguiría luchando porque, nuestra semana de pasión, fuera declarada de interés turístico regional, porque tenía suficiente historia y bella imaginería para que se le concediera este título.